Santo Domingo. — El coordinador del Gabinete de Transporte, Deligne Ascención, anunció un plan especial de educación vial dirigido a los motociclistas, con el objetivo de reducir las altas cifras de accidentes en el país.
Durante una entrevista , Ascención destacó que los motoristas representan el 60% del parque vehicular y están involucrados en el 71% de los accidentes de tránsito, siendo la principal causa de siniestralidad, seguida por los peatones y los vehículos.
El plan busca concienciar a los motociclistas sobre los riesgos de sus conductas al volante, promoviendo el uso de cascos certificados, el respeto a las leyes de tránsito y la reducción de la velocidad. “Se trata de una acción humana que requiere modificar conductas, algo fundamental para obtener resultados a corto, mediano y largo plazo”, afirmó.
Ascención resaltó que las medidas implementadas en el polígono central del Distrito Nacional, basadas en un estudio de una empresa brasileña, han mejorado la calidad del tránsito entre un 20% y 30%. Entre estas acciones figuran la prohibición de giros a la izquierda, la sincronización de semáforos y la habilitación de un tercer carril. Estas medidas se esperan con efecto positivo durante el período navideño, cuando aumenta la movilidad.
El Gabinete de Transporte, organismo que integra instituciones como Intrant, Digeset, Parqueate y Omsa, tiene como función coordinar políticas que mejoren la circulación vehicular en el país. Ascención indicó que este organismo surgió para suplir la ausencia de un Ministerio de Transporte, centralizando la regulación del tránsito y transporte.
Además, el funcionario informó que el parque automotriz supera los 6.5 millones de unidades para una población de unos 11 millones de habitantes y que se retomará la revisión técnica obligatoria de los vehículos para garantizar su circulación segura. También se continúa con la creación de corredores para los carros de “concho”, integrando a los conductores en sistemas de transporte regulados.
Finalmente, Ascención hizo un llamado a los municipios para que participen más activamente en la regulación del tránsito, recordando que cuando los cabildos gestionaban estas funciones, la movilidad funcionaba de manera más eficiente.







