|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Con el objetivo de reforzar la protección de los derechos de los menores en las escuelas, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Educación (Minerd) establecieron una Mesa de Trabajo permanente enfocada en la atención y prevención de vulneraciones a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el sistema educativo dominicano.
El acuerdo, que prioriza la prevención y la acción inmediata, permitirá una intervención oportuna de las autoridades frente a cualquier situación que afecte a la población estudiantil.
La iniciativa se concretó tras un encuentro entre la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps García, en el que también participaron la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; la viceministra de Apoyo Administrativo, Marie Laure Aristy; y la procuradora de corte Olga Diná Llaverías, encargada de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf).
El acuerdo destaca la importancia de la cooperación interinstitucional y de un enfoque preventivo, con el propósito de elaborar una guía de acción para tratar asuntos críticos que afectan a los estudiantes, como la violencia escolar y el acoso (bullying).
Los trabajos iniciales se implementarán en la provincia de Santiago, seleccionada por los indicadores que reflejan una necesidad especial de atención. Además, ambas instituciones realizarán inspecciones conjuntas en los centros educativos donde se hayan reportado incidentes, con un monitoreo continuo y reportes en tiempo real.
El Minerd mantendrá una comunicación constante con la Procuraduría, informando sobre cualquier delito que involucre a personal del sistema educativo. Este marco de colaboración busca garantizar el interés superior del niño, asegurando que la escuela sea un espacio seguro y libre de violencia.







