El Poder Ejecutivo promulgó este domingo la Ley 97-25, que establece el nuevo Código Procesal Penal de la República Dominicana, una normativa que busca fortalecer la protección de los derechos de las víctimas, garantizar los de los imputados y agilizar los procedimientos judiciales, según explicó el director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho.
El funcionario destacó que esta actualización del marco legal favorece la igualdad ante la ley, mejora los mecanismos de investigación, facilita los acuerdos entre las partes y contribuye a disminuir la impunidad en casos de corrupción y crimen organizado, generando un impacto positivo en el sistema judicial dominicano.
«La reforma del Código Procesal Penal protege los derechos de las víctimas, asegura los derechos de los acusados, agiliza los procesos y refuerza la equidad», escribió Camacho en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
La Ley 97-25, aprobada por los legisladores el pasado viernes, responde a un mandato del Tribunal Constitucional que en diciembre de 2024 declaró inconstitucional la Ley 10-15, vigente hasta entonces, debido a errores procedimentales durante su aprobación que contradecían la Constitución dominicana. Con esta promulgación, el Congreso Nacional y el Gobierno cumplen con la sentencia del Tribunal y establecen un marco procesal más actualizado y eficiente.




