Categories

Contratos irregulares en SENASA habrían beneficiado al Grupo Read, según investigación

Contratos irregulares en SENASA habrían beneficiado al Grupo Read, según investigación

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) reveló un entramado de irregularidades en los contratos suscritos entre el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y varias empresas privadas, presuntamente favorecidas por el exdirector ejecutivo de la entidad, Santiago Marcelo Hazim Albainy.

Según la investigación, los imputados actuaron de manera coordinada, distribuyendo roles específicos para la exigencia, recaudación y recepción de sobornos provenientes de contratos capitados firmados con empresas privadas, en detrimento del Servicio Nacional de Salud y del fortalecimiento de la Red Única de Servicios Públicos de Salud. Los contratos, firmados entre 2016 y 2022, contemplaban pagos millonarios a prestadoras de servicios de salud, sin mecanismos efectivos de fiscalización ni criterios claros para la asignación de afiliados.

Monopolio a favor de empresas privadas

Desde su llegada a la dirección de SENASA, Hazim Albainy habría favorecido al Grupo Read, representado por Eduardo Read Estrella, con contratos que otorgaban a sus empresas, como KHERSUM S.R.L., DELESTE S.R.L. y FARMACARD S.R.L., la prestación casi exclusiva de servicios de salud a los afiliados del régimen contributivo.

En particular, los contratos con KHERSUM S.R.L. incluyen:

  • Contrato base (1 de septiembre de 2016): establecía pagos por servicios prestados según tarifas acordadas.

  • Adenda (30 de abril de 2020): incorporó consultas de telemedicina, con pago fijo de RD$285,000 por 1,000 consultas y RD$285 adicionales por cada consulta extra.

  • Addendum (25 de septiembre de 2020): reemplazó el contrato anterior y fijó un pago mensual de RD$5,000,000 para dos millones de afiliados, un incremento de 1,654 % respecto al monto original.

Posteriores adendas incluyeron servicios adicionales como laboratorios clínicos y medicamentos al 100 % para afiliados del régimen subsidiado, así como la inclusión de pensionados y jubilados. También se fijó un pago per cápita de RD$130 por cada uno de los 500,000 afiliados de todos los regímenes, totalizando RD$65,000,000 mensuales. La documentación no evidencia criterios técnicos ni administrativos para estos incrementos ni para la selección de los afiliados.

Contratos de telemedicina y pagos irregulares

El 1 de febrero de 2022, SENASA y KHERSUM S.R.L. firmaron un contrato de “Servicios de Telemedicina” para renovar el servicio a los afiliados del régimen contributivo, con una vigencia de un año y un pago fijo mensual de RD$5,000,000 para dos millones de afiliados. El contrato establecía pagos por adelantado del 50 % al validar la factura y el restante 50 % tras la verificación de los servicios prestados.

Los documentos estipulan que los servicios se ofrecerían según políticas y procedimientos del plan de beneficios del SENASA, para hasta 500,000 afiliados de los regímenes contributivo y subsidiario, sin que exista documentación que respalde la modificación de condiciones contractuales ni la asignación de afiliados.

Conclusiones preliminares

La PEPCA señala que, desde agosto de 2020, con la llegada de Hazim Albainy, se produjo un aumento injustificado y desproporcionado de los montos y afiliados asignados a KHERSUM S.R.L., sin que consten informes técnicos o administrativos que lo justifiquen. Esto evidencia posibles actos de corrupción y manejo irregular de fondos públicos en beneficio de empresas privadas.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad