|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este martes, el exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, fue presentado ante la justicia junto a otros involucrados en una extensa trama de corrupción que, según el Ministerio Público, habría sustraído RD$15 mil millones de la institución.
Los imputados fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad para que el juez conociera la solicitud de medidas de coerción, en la que se pide prisión preventiva por 18 meses y que el caso sea catalogado como complejo.
La diligencia se enmarca en la Operación Cobra, mediante la cual el Ministerio Público busca imponer sanciones penales y recuperar los recursos desviados del patrimonio estatal.
La investigación, dirigida por la Dirección de Persecución y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), involucra a diez personas físicas y jurídicas, algunas todavía bajo indagatoria.
Durante el operativo, más de 25 fiscales, con el apoyo de más de 200 agentes de la Policía Nacional, realizaron 12 allanamientos simultáneos que culminaron con la detención de Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez y Eduardo Read Estrella.
A los imputados se les atribuyen delitos como coalición de funcionarios, prevaricación, asociación ilícita, soborno, estafa al Estado, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos, afectando a la ARS pública y a millones de afiliados.








