|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Armada portuguesa rescató este martes a tres pescadores mientras que otros cuatro permanecen desaparecidos tras el naufragio de un barco pesquero enfrente de las costas de Aveiro, en el norte del país, confirmaron las autoridades Armada portuguesa.
La alerta se recibió a las 07.50 hora local (misma hora GMT), a través de la radiobaliza de localización de siniestros (EPIRB) del barco pesquero. Radiobaliza EPIRB activó la alerta.
Detalles del naufragio y búsqueda
Otro barco pesquero que se encontraba en las inmediaciones se desplazó al lugar y rescató a tres de los siete tripulantes, uno de ellos en parada cardiorrespiratoria, que se encontraban a bordo de una balsa salvavidas. Rescate en balsa salvavidas.
El IPMA emitió para este martes una alerta naranja de agitación marítima, con olas del noroeste de 5 a 6 metros, que pueden alcanzar una altura máxima de 10 metros. Alerta naranja IPMA por agitación marítima.
Antecedentes generales
En los últimos años, las autoridades marítimas portuguesas han reforzado los protocolos de seguridad y respuesta ante emergencias, apoyándose en sistemas de alerta temprana como las radiobalizas de localización de siniestros (EPIRB), que permiten detectar rápidamente incidentes en alta mar y activar operaciones de búsqueda y rescate.
Estas herramientas resultan fundamentales cuando los siniestros ocurren a grandes distancias de la costa.
Ante situaciones de naufragio, la Armada portuguesa, en coordinación con el Centro de Coordinación de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Lisboa (MRCC Lisboa) y la Fuerza Aérea Portuguesa, suele liderar operativos complejos que dependen en gran medida del estado del mar.
Las alertas por agitación marítima, frecuentes en invierno, suelen dificultar estas labores y prolongar los tiempos de búsqueda de personas desaparecidas.








