|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), presentó oficialmente el proyecto “Plastic Reboot”, una iniciativa estratégica destinada a enfrentar el creciente problema de los residuos plásticos en el país.
La iniciativa, que tendrá una duración de cinco años, busca evitar la generación de más de 11,000 toneladas de desechos plásticos y reducir más de 24,000 toneladas de CO2 equivalente al año. Además, se espera impactar directamente a más de 600,000 personas, promoviendo hábitos sostenibles de producción y consumo, principalmente en el sector de alimentos y bebidas.
El ministro Paíno Henríquez destacó que “este proyecto no solo pretende limpiar, sino rediseñar la manera en que producimos, consumimos y recuperamos los plásticos, garantizando la preservación de nuestros recursos naturales para las próximas generaciones”.
Ana María Díaz, representante residente del PNUD, subrayó que la República Dominicana se integrará a un grupo de 15 países comprometidos con la lucha global contra la contaminación por plásticos. Entre las acciones del proyecto destacan sistemas de depósito y devolución en supermercados, promoción de ventas a granel y formalización de los recicladores informales, con un enfoque especial en el empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio en la cadena de valor del plástico.
Con el lanzamiento de Plastic Reboot, el país reafirma su liderazgo regional en sostenibilidad, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 12) y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.








