La competición surge luego que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunciara la no participación de Puerto Rico, República Dominicana y México, y, en consecuencia, le quitara la organización del evento regional a Venezuela, que se iba a realizar en Caracas y La Guaira, tras alegar «situaciones externas ajenas a su control» producto de las tensiones políticas, militares y logísticas generadas por la agresión de EE.UU. contra el territorio y espacio aéreo venezolano.
Es la tercera ocasión que la Confederación del Caribe le quita la sede a Venezuela por situaciones vinculadas al clima político y tensiones generadas y promovidas por los sectores extremistas de oposición apoyados por el Gobierno de EE.UU. Anteriormente, se le arrebató la sede caribeña durante los años 2018 y 2019, cuando la cita se iba a organizar en el estado venezolano de Lara.
Ahora, la Serie de las Américas se jugará entre ocho países en los estadios Monumental ‘Simón Bolívar’ de La Rinconada, en Caracas, y el Fórum La Guaira de Macuto. Mientras tanto, la tradicional Serie del Caribe se disputará con cinco equipos de cuatro países: dos de México (México Rojo y México Verde) más República Dominicana, Puerto Rico y Panamá. La cita también se efectuará en Guadalajara (México )del 1 al 7 de febrero en el Estadio Panamericano Charros de Jalisco.




