Condenan a 20 años de prisión a hombre por agresión sexual a una niña de 10 años
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de La Vega, atendiendo la solicitud del Ministerio Público, impuso una condena de 20 años de prisión a Víctor Manuel Acosta Marte (Lencho), hallado culpable de haber agredido sexualmente a una menor de 10 años.
El tribunal determinó la responsabilidad penal de Acosta Marte tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía. Se estableció que el acusado tocaba a la niña en diversas partes del cuerpo cuando ella se encontraba sola en su hogar.
Para llevar a cabo estos actos delictivos, Acosta Marte intimidaba a la víctima, amenazándola con matar tanto a ella como a su familia si revelaba los abusos.
Según estableció la investigación, en el proceso la menor de edad fue agredida en varias ocasiones.
La Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de La Vega se encargó de investigar el caso luego de que fuera presentada la denuncia por familiares de la víctima. Durante las pesquisas la niña fue evaluada por personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), confirmándose los hechos.
El procesado Acosta Marte tiene una conducta constante, habitual y reiterativa en este tipo de delito. En fecha 27 de enero de 2023 fue dictada en su contra prisión preventiva por el hecho que involucra a la menor de edad. Antes, había cumplido una condena de 20 años de prisión por asesinato y distribución de drogas.
La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, valoró la decisión del tribunal de imponer la ejemplar sanción con base en los medios de pruebas testimoniales, documentales y periciales aportados por el Ministerio Público.
La investigación del caso estuvo a cargo de la fiscal Cristal Núñez, quien recolectó suficientes elementos de pruebas que permitieron establecer la culpabilidad del procesado en el caso.
Las pruebas presentadas en el proceso por la fiscal litigante Yurisan Ceballos fueron acogidas por los jueces Martín De La Mota, Fernando Abreu y Ariela Cedano, quienes condenaron por agresión sexual a Acosta Marte a cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega, además del pago de una multa de 100 mil pesos al Estado dominicano.