El hecho concluyó con la intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público, que desmantelaron el lugar y apresaron a cinco hombres, cuatro de ellos de nacionalidad haitiana, quienes fueron señalados como los presuntos implicados en el caso.
De acuerdo con el informe policial, la situación se originó el martes 6 de enero de 2026, cuando la joven cuyo nombre fue reservado por las autoridades salió de su residencia en el sector Santa Rosa, del municipio Baní, acompañada de personas de su confianza. El propósito del traslado, según se indicó, era acudir a donde un supuesto brujo que, presuntamente, ayudaría a identificar al responsable de la desaparición de una suma de dinero ocurrida en el hogar familiar casi un año antes.
Una vez en el lugar, los implicados le habrían suministrado a la joven una bebida de origen desconocido. Minutos después, comenzó a mostrar signos de desorientación y confusión, quedando prácticamente indefensa. Fue entonces cuando los presuntos falsos brujos tomaron control de la situación.
Mientras la joven permanecía retenida, los implicados contactaron a sus familiares y les exigieron el pago de RD$387,000, bajo la promesa de “liberarla” una vez completado el supuesto ritual.
Operativo
El allanamiento permitió rescatar a la joven, quien fue encontrada ilesa, aunque visiblemente afectada por el estado de confusión en que había sido inducida.
Durante la intervención fueron arrestados José Utile, alias “Papito el Brujo”, de 43 años; Yibon Charles Loguina (42); Ansly Pierre (37); y Waly Ilius, todos de nacionalidad haitiana. También es investigado Ángel Manuel Cuevas Ortiz, dominicano de 47 años y padrastro de la víctima.
En el lugar, las autoridades ocuparon US$4,200 en billetes falsificados, presuntamente utilizados para engañar a las víctimas y dar apariencia de “poderes sobrenaturales”, además de teléfonos celulares y diversos objetos utilizados en rituales de supuesta brujería.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que profundiza las investigaciones para establecer responsabilidades penales.




