Con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas de las unidades del Ministerio Público, técnicos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos impartieron a fiscales y agentes de la Policía Nacional un curso sobre el despliegue de unidades caninas para resolver casos bajo investigación.
El taller, titulado “Caninos para la búsqueda de desaparecidos”, se realizó gracias a la cooperación de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL).
En la apertura de la actividad, realizada en un hotel de la capital, participaron la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, y el representante del titular de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) de la Policía Nacional, general Pedro Ignacio Matos Pérez, así como Rosy Peña, de la INL, y Paul Peschka, del FBI.
La procuradora general agradeció la colaboración de la delegación diplomática de Estados Unidos y de sus agencias de investigación.
“Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por la transferencia de conocimientos que sabemos que va a aportar a nuestro equipo, ya que tenemos la certeza de que proviene de expertos del más alto nivel a escala mundial. Por esta razón, reitero, es de gran importancia para nuestro personal”, afirmó.
Sostuvo que la investigación forense y operativa moderna “no puede entenderse sin el apoyo de técnicas especiales de investigación, como el uso de unidades caninas”.
Reynoso recordó que el olfato y el entrenamiento de los caninos son, “en muchas ocasiones, la última y más sólida esperanza para brindar respuestas a una familia y a la sociedad, y para llevar ante el sistema de justicia a los responsables de cometer un crimen”.
Destacó, además, la participación conjunta de miembros de la Procuraduría General de la República y de la Policía Nacional en el taller.
“Esa presencia conjunta en este entrenamiento también es fundamental”, expresó.
“La labor del canino en el campo es, muchas veces, el inicio de un gran aporte a una investigación criminal, que debe ser impecable para que la justicia se cumpla”, señaló.
La procuradora instó a los participantes a aprovechar cada minuto de la capacitación, al indicar que, cuando el equipo técnico y el equipo jurídico hablan el mismo lenguaje, los resultados son irrefutables y la investigación queda blindada.
“Tienen ustedes, los capacitados, una oportunidad única de aprender de referentes globales. Que este taller sea el inicio de una etapa que contribuya a una mayor eficiencia y profesionalismo de nuestro equipo y, sobre todo, que podamos servir con mayor calidad y eficacia a la sociedad”, indicó Reynoso.
Por su parte, Rosy Peña agradeció a las agencias presentes en la jornada formativa, así como el respaldo brindado por la Embajada de Estados Unidos, el INL y el FBI para que el taller pudiera realizarse en tiempo récord.
Mientras tanto, Paul Peschka exhortó a los participantes a aprovechar la experiencia y el conocimiento de los expositores, así como a compartir lo aprendido con otros miembros de sus equipos. Agradeció la oportunidad de participar en la actividad y el honor de colaborar con colegas de la República Dominicana.




