Categories

Mantienen cumbre por Groenlandia pese a Trump retirar sus amenazas

Mantienen cumbre por Groenlandia pese a Trump retirar sus amenazas

Los líderes de la Unión Europea (UE) sostienen este jueves una cumbre extraordinaria en Bruselas para analizar la crisis generada por las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Groenlandia, aunque el mandatario decidió suspender sus advertencias tras anunciar un principio de acuerdo con la OTAN.

La reunión fue convocada a principios de esta semana por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, con el objetivo de coordinar la respuesta de los Veintisiete ante la escalada de tensiones provocada por la intención de Trump de adquirir Groenlandia, territorio autónomo dependiente de Dinamarca.

No obstante, el propio presidente de Estados Unidos anunció este miércoles que retiraba sus amenazas de imponer aranceles adicionales a ocho países europeos que participan en maniobras conjuntas en la isla y descartó recurrir a la fuerza para hacerse con el territorio. Trump señaló que había alcanzado un principio de acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, asegurando que el entendimiento sería “muy beneficioso para Estados Unidos y para todos los países de la OTAN”.

Reacción europea y danesa

Fuentes comunitarias confirmaron que la cumbre extraordinaria mantiene su agenda para evaluar el estado de las relaciones transatlánticas, aunque no quisieron comentar de momento el giro en la postura de Trump. La OTAN, por su parte, no ha confirmado oficialmente el acuerdo preliminar anunciado por el mandatario estadounidense.

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, valoró positivamente la decisión de Trump de descartar la fuerza y pausar la guerra comercial, publicando en redes sociales: “Ahora, sentémonos para ver cómo podemos resolver las preocupaciones de seguridad norteamericanas en el Ártico respetando las líneas rojas del Reino de Dinamarca”.

Contexto de la crisis

El conflicto se desató luego de que Trump anunciara su intención de comprar Groenlandia, lo que generó preocupación en Europa y Dinamarca por la soberanía del territorio y la seguridad en la región ártica. La escalada incluyó amenazas de aranceles hasta del 25% a países europeos que no apoyaran su iniciativa. La reciente retirada de estas amenazas y el anuncio del principio de acuerdo con la OTAN han calmado momentáneamente la tensión, pero la cumbre de Bruselas busca garantizar la coordinación y mantener la unidad europea frente a cualquier futuro desafío.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad