Santo Domingo, RD – La República Dominicana avanza en el fortalecimiento de su capacidad para prevenir y responder a desastres provocados por el cambio climático, con la presentación de la Política de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cruz Roja Dominicana.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mercado de Carbono (CNCCMC), Max Puig, destacó que la Cruz Roja, como organismo de primera línea en la atención de emergencias y fenómenos meteorológicos extremos, da un paso significativo para robustecer la capacidad nacional de prevención, gestión y respuesta frente a riesgos climáticos.
Según Puig, esta política contribuye a mejorar el sistema de gestión y respuesta ante desastres ocasionados por huracanes, inundaciones, incendios forestales y la elevación del nivel del mar, entre otros fenómenos. Además, resalta la importancia de seguir desarrollando capacidades técnicas y preparación de instituciones, empresas y organizaciones vinculadas a la acción climática y la gestión de riesgos.
La iniciativa complementa acciones concretas como el Sistema Nacional de Alerta Temprana Multiamenaza, que permite detectar de forma anticipada los impactos de eventos meteorológicos extremos y garantizar una respuesta con criterios de protección social.
“El cambio climático amplifica las vulnerabilidades y afecta diversos aspectos de la vida ciudadana, especialmente los medios de subsistencia de las personas. Por eso celebramos que la Cruz Roja cuente con una visión estratégica y coordinada con el Estado, para brindar atención efectiva a la población”, señaló Puig.
Entre los aspectos más destacados de la política, Puig subrayó que las comunidades son el centro de la acción, permitiendo no solo mapear riesgos climáticos, sino también identificar capacidades locales de respuesta y prioridades de adaptación, protegiendo así a las familias más vulnerables del país.




