Santo Domingo, – El presidente Luis Abinader recibió ayer su primera cédula de identidad y electoral en un acto que coincidió con el natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en un evento cargado de simbolismo y patriotismo.
Con buen humor, el mandatario bromeó durante la entrega: «Hay un cambio aquí, en la otra decía soltero y ahora casado», y añadió entre risas: «Tengo más canas». Además, participó en la actualización de sus datos biométricos, un proceso que, según explicó, es moderno, seguro y constituye la iniciativa más importante para la identidad nacional.
Abinader invitó a todos los ciudadanos a obtener su nueva cédula, que incorpora mejoras de seguridad y facilita el acceso a servicios presenciales y digitales.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, destacó que, así como Duarte sentó las bases de la soberanía, la nueva cédula representa un cambio hacia una identidad segura, con estándares tecnológicos avanzados y concebida como una inversión estratégica para todos los dominicanos.
La primera dama, Raquel Arbaje, también recibió su cédula en el acto que se celebró a las 9:00 de la mañana en el Auditorio de la sede central de la JCE.
A partir del 8 de abril, comenzará la cedulación masiva a nivel nacional, organizada por mes de cumpleaños y que se extenderá hasta marzo de 2027. La nueva cédula está fabricada en policarbonato con una vida útil de 25 años, incorpora más de 100 elementos de seguridad y tecnologías como el Código de Acceso a la Tarjeta (CAN), la Zona de Lectura Mecánica (MRZ) y la imagen grabada con láser, permitiendo su validación digital y uso internacional.
El diseño incluye innovaciones inclusivas, como números en relieve táctil para personas con discapacidad visual, e incorpora elementos patrios, culturales y medioambientales, como la imagen de Juan Pablo Duarte, el Monumento a los Héroes de la Restauración, la güira, la tambora, la cigua palmera y el larimar, validados por el Instituto Duartiano y la Comisión de Efemérides Patrias.
El evento contó con la participación de miembros de la Asamblea Central Electoral, del Tribunal Superior Electoral, representantes del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Ministerio Público, dirigentes políticos y religiosos, así como del equipo técnico de la JCE.




