El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, impulsó el uso del hub logístico dominicano como plataforma estratégica para que Paraguay pueda expandir sus exportaciones agrícolas a otros mercados, durante su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2026.
En un encuentro bilateral con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, ambos mandatarios conversaron sobre las oportunidades que ofrece la infraestructura logística dominicana para fortalecer el comercio regional e internacional.
En otra reunión con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, Abinader destacó la importancia de ampliar las relaciones económicas bilaterales, explorando nuevas vías de inversión y cooperación comercial entre ambos países.
Asimismo, el mandatario dominicano se reunió con la ministra de Estado de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Noura bint Mohammed Al Kaabi, y con Ali Mohamed Hamad Al Shamsi, enviado especial de los EAU en América Latina. En este encuentro se analizaron las inversiones de DP World (Dubai Ports) en la República Dominicana y se discutió un protocolo de cooperación tecnológica para que los Emiratos puedan asesorar al país en innovación digital y avances tecnológicos.
Acompañaron al presidente Abinader los ministros de Hacienda y Economía, Magín Díaz; de Vivienda y Edificaciones, Víctor “Ito” Bisonó; el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued; y la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, entre otros funcionarios.
Por parte de Ecuador participaron la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, y la secretaria general de Comunicación de la Presidencia, Irene Vélez. La delegación paraguaya incluyó al ministro de Industria y Comercio, Francisco Javier Giménez, y a la embajadora ante los EAU, Carolin Konther.
Con estas acciones, la República Dominicana refuerza su papel estratégico en comercio internacional, al tiempo que promueve la cooperación económica y tecnológica con América Latina y Medio Oriente.




