Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron este martes a las 05:00 hora local (10:00 GMT) dando inicio a una jornada histórica en la que los votantes elegirán entre la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).
La primera ola de votantes comenzó en Vermont, en el noreste del país, donde los centros abrieron a las 05:00 hora local. A las 06:00 hora local (11:00 GMT), abrirán las urnas en seis estados adicionales: Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia. Estos serán seguidos, media hora después, por los colegios electorales de Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, un estado considerado clave en esta contienda presidencial.
La variabilidad horaria es una característica de este proceso electoral, ya que los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia abarcan seis husos horarios distintos, lo que hace que la jornada de votación comience en diferentes momentos. A medida que avance el día, otros 17 estados, incluyendo grandes núcleos de población como Florida, Illinois, Georgia, Pensilvania y Míchigan, abrirán sus centros electorales entre las 12:00 y las 13:00 GMT.
Las horas de apertura continúan ajustándose a lo largo del día, con lugares como California e Idaho abriendo sus centros a las 15:00 GMT, y Washington y Alaska a las 16:00 GMT. Finalmente, Hawái será el último en comenzar a votar a las 17:00 GMT.
Una contienda electoral muy reñida
Las últimas encuestas reflejan una contienda especialmente ajustada entre los dos principales candidatos. Según el sitio FiveThirtyEight, Kamala Harris tiene una ligera ventaja a nivel nacional con un 48 % de apoyo frente al 46.8 % de Trump. Sin embargo, cabe recordar que en EE.UU. no es el voto popular el que decide al próximo presidente, sino el Colegio Electoral, compuesto por electores designados por cada estado. Estos electores son los encargados de determinar quién ocupará la Casa Blanca.
Con una jornada llena de incertidumbre y una alta participación esperada, los ojos del mundo estarán puestos en cómo se desarrollan las votaciones, en particular en los estados «bisagra» que podrían definir el resultado final de las elecciones.