Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las autoridades chinas están considerando aumentar hasta un 20% el tamaño del paquete de estímulos fiscales que han anunciado para reactivar su economía, en caso de que Donald Trump se imponga en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según informaron analistas este lunes.
El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo de China, inició este lunes una cumbre clave que se prolongará hasta el viernes, donde se espera que se revelen los detalles finales del paquete fiscal. Este paquete tiene como objetivo impulsar una recuperación económica que hasta ahora ha sido más débil de lo esperado, con varios sectores de la economía luchando por superar los efectos de la pandemia y las tensiones comerciales internacionales.
Sin embargo, el contexto político internacional podría influir de manera significativa en la magnitud de los estímulos. En particular, la posibilidad de una nueva presidencia de Trump ha generado inquietud en Pekín. Trump, quien como presidente inició en 2018 una guerra comercial contra China, ha amenazado con imponer aranceles de hasta el 60% sobre las importaciones desde China durante su campaña para las elecciones de este martes.
Analistas señalan que si Trump gana la presidencia, el gobierno chino podría optar por un paquete de estímulos más agresivo para contrarrestar las posibles consecuencias de una nueva escalada en la guerra comercial y para mitigar los efectos negativos sobre la economía china.
«La ANP probablemente decidirá la escala de los estímulos fiscales dependiendo del resultado de las elecciones en EE. UU. Si Trump consigue el poder, el Gobierno chino podría apuntar a estímulos más agresivos para contrarrestar las preocupaciones del mercado sobre China», explicó Su Yue, economista de Economist Intelligence Unit, en declaraciones al South China Morning Post.
Según Su Yue, el paquete de estímulos podría alcanzar los 6 billones de yuanes (844.428 millones de dólares o 776.207 millones de euros) en canjes de «deuda oculta» regional e inyecciones de capital para los grandes bancos. Además, se baraja una cifra de 4 billones de yuanes (562.952 millones de dólares o 517.471 millones de euros) en bonos especiales destinados a que los gobiernos locales adquieran terrenos sin construir e inmuebles sin vender.
Si Trump resulta elegido, las autoridades chinas podrían aumentar aún más esta cifra o comprometerse de manera más proactiva en la implementación de estos estímulos para garantizar la estabilidad económica y contrarrestar los desafíos comerciales que se avecinan.
El anuncio final sobre el tamaño del paquete de estímulos fiscales se espera para finales de esta semana, tras la conclusión de la cumbre de la ANP.