Getting your Trinity Audio player ready...
|
El candidato republicano Donald Trump ha logrado victorias importantes en los estados de Florida, Tennessee, Alabama, Misisipí, Misuri y Oklahoma, según las proyecciones de los principales medios de comunicación. Por su parte, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris ha conseguido triunfos en Massachusetts, Maryland, Rhode Island, Connecticut y el Distrito de Columbia.
Con estos resultados, Trump mantiene la delantera en el recuento de delegados del Colegio Electoral con 96 votos frente a los 38 de Harris. En total, 270 votos electorales son necesarios para alcanzar la victoria, lo que coloca a ambos candidatos en una carrera por asegurar el apoyo de los estados clave.
Aunque las victorias en estos estados eran esperadas, la atención se centra ahora en los siete estados indecisos que aún no han anunciado sus resultados: Pensilvania, Georgia, Carolina del Sur, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada. Estos estados serán cruciales para determinar quién tomará el control de la Casa Blanca en los próximos cuatro años.
A diferencia de otros sistemas electorales, en Estados Unidos los ciudadanos no votan directamente por el presidente, sino que eligen a electores en cada estado. Estos electores son los encargados de votar por el próximo mandatario en el Colegio Electoral, compuesto por 538 compromisarios.
A medida que los colegios electorales en varios estados cierran sus urnas a las 20:00 hora local (01:00 GMT), la atención se mantiene en Pensilvania, que se considera un estado bisagra clave, y cuya distribución de electores podría inclinar la balanza en esta contienda aún reñida. La carrera sigue abierta, y el resultado final dependerá de los votos en estos estados decisivos.