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El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM) anunció la cancelación del proceso de licitación para la construcción de las infraestructuras del Tren Metropolitano de Santo Domingo. El cambio de rumbo busca ahora avanzar en el proyecto mediante una alianza público-privada, con el objetivo de optimizar los recursos disponibles para su ejecución.
En un comunicado oficial, el FITRAM explicó que la decisión responde a las estrategias de financiación que se están implementando en el gobierno para abordar proyectos prioritarios y de gran impacto. «El proceso será replanteado bajo el mecanismo de alianza público-privada o concesión, conforme a lo establecido por la ley», señaló la entidad.
El proceso de licitación había atraído el interés de varios inversionistas internacionales que manifestaron su disposición a colaborar en el desarrollo de la obra. Esta cancelación, según FITRAM, permitirá evaluar mejor los mecanismos de financiación y optimizar los recursos del proyecto a través de los mecanismos legales de asociación público-privada promovidos por el Estado.
Como parte de la nueva estrategia, el Gobierno, a través del FITRAM, tiene previsto realizar un “roadshow” en los próximos meses para captar nuevos interesados y explorar las opciones financieras, legales y técnicas para asegurar el avance del Tren Metropolitano de Santo Domingo. Este proyecto sigue siendo una prioridad para el Estado Dominicano, que busca mejorar las condiciones de movilidad en la capital y sus alrededores.
Un Proyecto Estratégico para la Movilidad de Santo Domingo
El Tren Metropolitano de Santo Domingo será parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la ciudad. En su fase inicial, conectará el Aeropuerto Internacional de Las Américas con el Centro Olímpico, integrándose a las Líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo. Este sistema beneficiará a más de 500,000 nuevos usuarios, proporcionando un acceso más rápido y eficiente a la ciudad.
El proyecto no solo mejorará la conectividad dentro del Distrito Nacional, sino que también integrará a zonas suburbanas de Santo Domingo Este y áreas aledañas, como Villa Duarte, Los Frailes, Ciudad Juan Bosch y otras comunidades de alta demanda. Se estima que el tren impactará a cerca de un millón de personas, mejorando significativamente la calidad de vida de los ciudadanos y descongestionando las principales vías de transporte de la capital.