Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, reveló este jueves que el gobierno está evaluando diversas alternativas para mitigar el impacto económico que las deportaciones masivas de haitianos indocumentados podrían generar en sectores clave de la economía nacional.
Durante su participación en el programa Matinal 5, Álvarez explicó que se están buscando soluciones que no afecten áreas críticas como la construcción y la agricultura, donde los haitianos representan una parte importante de la fuerza laboral. Sin embargo, enfatizó que la falta de documentación de los nacionales haitianos es uno de los principales obstáculos para resolver el problema.
«Se está buscando formas para no afectar la economía de sectores críticos para la República Dominicana, pero hay que tener mucho cuidado porque la falta de documentación de los haitianos es exactamente uno de los impedimentos grandes que hay», señaló el ministro.
El diplomático no detalló las opciones que se están evaluando, pero subrayó que en las discusiones están involucrados el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Interior y Policía. La posibilidad de deportar hasta 10,000 haitianos por semana ha generado preocupación entre empresarios, quienes han solicitado una «racionalización» de las deportaciones para evitar que se genere una crisis en sectores estratégicos.
Además, Álvarez reiteró que la República Dominicana debe seguir reclamando ante la Comunidad Internacional debido a la crisis migratoria que afecta a Haití, país con el que comparte la isla, y que, de manera indirecta, también impacta a la nación dominicana.