Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha dado inicio a un proceso de reingeniería organizacional en su Departamento de Salud Mental con el objetivo de optimizar la eficiencia y mejorar la calidad de atención a los pacientes. La medida forma parte de un esfuerzo por reforzar los servicios de salud mental en la red pública y garantizar un acceso más oportuno y humanizado.
Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red del SNS, explicó que este proceso incluye la reasignación de parte del personal supervisor para que pueda ofrecer consultas en el área de Psicología. Además, se crearán nuevas plazas en los establecimientos del Servicio Regional de Salud Metropolitano, con el fin de fortalecer la cobertura en las diferentes regiones.
A pesar de los cambios internos, Santos aseguró que el Departamento de Salud Mental continuará con sus funciones habituales, incluyendo el seguimiento de los puntos focales en los Servicios Regionales de Salud. Cada uno de estos servicios contará con un coordinador dedicado a mejorar la atención en salud mental en sus respectivas áreas.
Entre las principales mejoras que se implementarán se destacan la adecuación y fortalecimiento de las Unidades de Intervención en Crisis, así como la implementación de un sistema actualizado de registro que permitirá monitorear los servicios de salud mental a nivel nacional.
Santos también destacó que la reestructuración permitirá la incorporación de personal adicional según las necesidades detectadas, respetando los acuerdos con el Colegio Médico Dominicano sobre las horas laborales del personal de psiquiatría.
“La reorganización busca garantizar un acceso oportuno y humanizado a los servicios de salud mental en la red pública. Nuestro compromiso es ofrecer atenciones de calidad para todos los ciudadanos”, afirmó Santos.