Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministerio Público (MP) ha presentado acusaciones formales contra una red criminal integrada por oficiales de la Policía Nacional y civiles, involucrados en el robo y tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos.
Los implicados, a quienes se les atribuye la creación de una organización criminal, utilizaron sus funciones dentro de la institución para sustraer, comercializar y traficar materiales de seguridad destinados a la Policía Nacional.
Según el MP, la organización operaba de manera organizada y sistemática, con el objetivo de sustraer municiones de diversos calibres, incluyendo las utilizadas para fusiles, y otros pertrechos policiales bajo la custodia de la Intendencia de Armas. Dichos materiales eran luego vendidos en el mercado negro tanto a civiles como a miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
El caso, denominado Operación Pandora, ha implicado a diez personas físicas y una persona jurídica, la empresa Tactical Accessories RH, S.R.L., acusada de ser parte del esquema de lavado de activos derivados de las actividades ilícitas. Entre los principales acusados se encuentran el coronel Narciso Antonio Romero, quien era el responsable de la custodia de las armas y municiones, y varios oficiales de alto rango, quienes abusaron de sus cargos para sustraer y comercializar los materiales de forma fraudulenta.
Además de la sustracción de municiones, la red criminal también alteraba armas de fogueo, cambiando sus cañones para que pudieran disparar municiones de armas de fuego reales, que posteriormente eran vendidas a civiles. También se señala que los implicados manipulaban los registros y controles de los almacenes para ocultar las faltantes y evitar su detección por las autoridades.
La investigación, que dio inicio en octubre de este año, llevó a la detención de los implicados durante el fin de semana. El Ministerio Público solicitará prisión preventiva para los detenidos y el caso será declarado como complejo, debido a la magnitud y la implicación de funcionarios de alto nivel en la Policía Nacional.