El Ministerio Público, junto con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la colaboración de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), ha desarticulado una red de narcotráfico internacional que introdujo 9.8 toneladas de cocaína al país a través del Puerto Multimodal Caucedo. Esta operación, denominada Panthera 7, representa una de las incautaciones más grandes de droga en la historia reciente.
La red operaba de manera sofisticada, con ramificaciones en Suramérica, República Dominicana y varios países de Europa. Según las autoridades, la organización criminal se dedicaba al narcotráfico y al lavado de activos, utilizando métodos complejos para evadir los controles de seguridad en el puerto.
A través de un esquema de corrupción, los miembros de la red reclutaron empleados del principal puerto dominicano para alterar los protocolos de seguridad. Estos empleados facilitaban la introducción de los contenedores con droga, violentando los chequeos, evitando las inspecciones de rayos X, y colocándolos estratégicamente para garantizar que las sustancias ilícitas llegaran a su destino, principalmente a puertos europeos.
La red también utilizaba empresas de transporte para facilitar la movilización de los cargamentos dentro del puerto, y empleaba maniobras fraudulentas para ocultar el origen de los recursos obtenidos a través del narcotráfico. De acuerdo con las autoridades, los involucrados adquirieron propiedades e inmuebles, registrándolos a nombre de testaferros para encubrir sus actividades ilegales.
Además, la organización destruía pruebas comprometedoras, como videos de cámaras de seguridad, e intimidaba a testigos con conocimiento de sus acciones delictivas. Para proteger el cargamento de cocaína, utilizaron vehículos identificados y realizaron maniobras fraudulentas con operadores RTG (grúas portuarias) para manipular la ubicación de los contenedores y evadir las investigaciones de las autoridades.
Entre los imputados en este caso se encuentran: José Nicolás Castillo Hart, alias «Nikito»; Winston Armando Tejera Rodríguez, alias «Barbikin»; Cristian Rayner Canela Aybar; Nelson Neftalí Mercedes Lugo; Dulvi Jesús De los Santos; Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito.
La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este aplazó para el próximo jueves el conocimiento de la medida de coerción en contra de los implicados. Las autoridades han señalado que seguirán trabajando para desmantelar la red y llevar a los responsables ante la justicia.




