Restos de la nave espacial de SpaceX, la compañía fundada por el magnate Elon Musk, fueron avistados en varias zonas de República Dominicana, causando asombro entre los residentes locales. El incidente fue captado por militares del Ejército Dominicano en la Fortaleza Benito Monción, ubicada en Mao, Valverde, y por varios ciudadanos que grabaron videos del suceso.
La nave, que despegó desde Boca Chica, Texas, tenía previsto sobrevolar el Golfo de México en un recorrido casi circular alrededor del mundo. Estaba equipada con 10 satélites de prueba para simular su lanzamiento en el espacio, siendo este el primer vuelo de la nave espacial mejorada.
Tras el lanzamiento, el cohete de 123 metros de altura fue destruido en su misión, según informaron los funcionarios de SpaceX. Aunque los restos fueron visibles desde varias zonas de la República Dominicana, se ha confirmado que los escombros cayeron en la región marina, por lo que se descarta que hayan tocado tierra dominicana.
La nave espacial, que debía realizar un descenso en el océano Índico para completar la misión, estaba realizando su séptimo vuelo de prueba, siendo el cohete más grande y poderoso del mundo. SpaceX había cargado 10 satélites simulados para liberar en el espacio, y el objetivo final de la misión era contribuir al avance de los planes de Elon Musk para llevar a humanos a Marte.
“Cada lanzamiento de Starship es un paso más hacia Marte”, expresó Musk a través de la red social X antes del despegue. Además, la NASA ha reservado varios lanzamientos de la Starship para transportar astronautas a la Luna en los próximos años, en un proyecto de exploración espacial que se extenderá hasta la próxima década.
El vuelo de SpaceX coincidió con el lanzamiento de otro gran cohete, el New Glenn, de la compañía Blue Origin de Jeff Bezos, que también alcanzó la órbita en su primer vuelo, colocando con éxito un satélite experimental, aunque el propulsor de la primera etapa se destruyó al intentar aterrizar en una plataforma flotante en el Atlántico.




