El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, afirmó que la República Dominicana debe decidir su política minera a futuro, debido a las recurrentes discusiones sobre la explotación de los recursos minerales del país. Según Henríquez, esta es una decisión que debe trascender a los ministerios de Medio Ambiente y Energía y Minas para convertirse en una definición de política pública nacional.


Oro en San Juan y Evaluación de Impacto Ambiental
Sobre el proyecto minero de Goldquest en la provincia de San Juan, el ministro indicó que la solicitud para los Términos de Referencia (TDR) del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sigue en evaluación. Destacó que lo ideal es realizar el EIA y discutir sus resultados para garantizar mayor transparencia en el proceso. Además, abogó por la modificación de la Ley de Minería, para que el permiso de explotación sea otorgado solo después de una evaluación ambiental previa.
Monitoreo de Barrick Gold y Presa de Cola
En relación con la operación de Barrick Gold en Cotuí, Henríquez aseguró que se realizan monitoreos ambientales cada seis meses y que hasta la fecha no se han detectado elementos de contaminación. Respecto a la presa de cola, informó que Medio Ambiente entregó un estudio de impacto sobre la flora y aprobó la construcción de un proyecto habitacional para más de 500 viviendas en la zona.
Protección de Cuevas de Pomier y Farallones
Henríquez también abordó la preocupación por la destrucción de las reservas Cuevas de Pomier en San Cristóbal, afectadas por la minería de roca caliza. Señaló que el problema se remonta a décadas atrás y que el próximo 27 de febrero el presidente Luis Abinader dará una decisión definitiva sobre el asunto.
En cuanto a los Farallones de la avenida Ecológica en Santo Domingo Este, informó que se han retirado 19 viviendas y que algunos casos serán llevados a la justicia debido a irregularidades en los títulos de propiedad y autorizaciones de uso de suelo en esta área protegida.




