Durante su intervención, el ex presidente Danilo Medina defendió su gestión y arremetió contra el gobierno actual, asegurando que existen al menos 70 casos de corrupción documentados en la administración de Luis Abinader. Medina expresó que las acusaciones en su contra y los procesos judiciales que enfrentan exfuncionarios de su gobierno responden a una persecución política, mientras que los actos de corrupción del gobierno actual pasan desapercibidos.
El exmandatario mencionó que, durante su gobierno, se manejaron los fondos públicos con responsabilidad, aunque evitó referirse a los múltiples casos de corrupción que han salido a la luz en los últimos años y que involucran a sus allegados, incluidos familiares cercanos. En su defensa, Medina aseguró que su gobierno fue víctima de una campaña agresiva de desprestigio y que hoy en día se está viendo la realidad de la administración actual.
“Yo no soy juez, los jueces deben decidir si es verdad o mentira, pero el país necesita saber la verdad para los registros de la historia”, señaló. Además, aseguró que en su momento propuso una comisión de notables para investigar casos como el de Punta Catalina, pero que nunca se le dio curso a esa solicitud.
Medina también aprovechó para criticar el manejo económico del gobierno actual, destacando el aumento del gasto en nómina pública y la distribución de pensiones, muchas de ellas, según él, ilegales. “Aquí se ha permitido un nivel de gasto público que pone en riesgo la estabilidad económica del país, y nadie dice nada”, afirmó.




