Categories

Identifican un nuevo linaje humano en Europa a partir de restos hallados en Atapuerca

Un equipo internacional de científicos ha identificado un nuevo linaje humano tras el hallazgo de huesos faciales en el yacimiento de Atapuerca (Burgos), con una antigüedad estimada entre 1,4 y 1,1 millones de años. Este descubrimiento representa los restos humanos más antiguos encontrados en Europa occidental y sugiere la presencia de una especie humana hasta ahora desconocida en el continente.

El estudio, publicado en la revista Nature, revela que los rasgos físicos de estos restos no encajan con ninguna especie conocida del Pleistoceno. Los investigadores han clasificado provisionalmente a esta nueva especie como Homo affinis erectus, lo que podría redefinir la historia evolutiva de los primeros humanos en Europa.

Los resultados de la investigación indican que en el Pleistoceno temprano habitaron en Europa occidental al menos dos especies humanas distintas: Homo aff. erectus, que habría sido el primer homínido en llegar al continente, y Homo antecessor, considerado hasta ahora el humano más antiguo de Europa occidental y central.

El estudio fue liderado por la investigadora Rosa Huguet, del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA), en colaboración con Xosé Pedro Rodríguez (Universidad Rovira i Virgili), María Martinón-Torres y José María Bermúdez de Castro, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), junto con una treintena de científicos del equipo de Atapuerca.

Eurasia fue poblada por homínidos hace al menos 1,8 millones de años, y la Sierra de Atapuerca ha proporcionado algunas de las pruebas más antiguas de presencia humana en Europa occidental. En 1994, se descubrieron en el yacimiento de La Gran Dolina restos de Homo antecessor, una especie considerada ancestro tanto del Homo sapiens como de los neandertales.

El reciente hallazgo en el nivel TE7 de la Sima del Elefante podría transformar el conocimiento sobre la evolución de los primeros humanos en Europa. Este nuevo linaje humano sugiere una historia evolutiva más compleja de lo que se creía, con especies diferentes compartiendo el continente en distintos momentos de la prehistoria. Los científicos continúan los trabajos de excavación y análisis para confirmar las implicaciones de este descubrimiento en la historia de la evolución humana.

De: EFE

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad