Un tribunal federal de apelaciones en San Francisco dejó en vigor este viernes la orden de un tribunal inferior que impide al gobierno del expresidente Donald Trump eliminar las protecciones legales temporales otorgadas a cientos de miles de venezolanos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 9no Circuito rechazó la solicitud del Departamento de Seguridad Nacional de suspender de forma urgente la decisión del tribunal inferior mientras el caso es apelado. En su fallo, el tribunal indicó que el gobierno “no ha demostrado que sufrirá un daño irreparable en ausencia de una suspensión”.
El juez federal de distrito Edward Chen había determinado en marzo que la actual secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, revocó de manera ilegal las protecciones concedidas anteriormente por la administración de Joe Biden, que permiten a unos 350,000 venezolanos residir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Estas protecciones estaban previstas para expirar a inicios de este mes.
Además, Noem había anunciado en septiembre la terminación del TPS para aproximadamente 250,000 venezolanos y 500,000 haitianos, cuyas protecciones caducarían en agosto.
En su defensa, los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que el Congreso otorgó a la secretaria de Seguridad Nacional amplios poderes sobre el manejo del programa TPS y que sus decisiones no deberían ser objeto de revisión judicial. “Esta apelación implica una intrusión extraordinaria por parte de un tribunal de distrito en la administración del estatuto de TPS por parte de la secretaria”, señalaron en documentos legales.
El TPS fue creado por el Congreso en 1990 con el objetivo de proteger de la deportación a ciudadanos de países que atraviesan desastres naturales o conflictos civiles, permitiéndoles vivir y trabajar legalmente en EE. UU. por periodos renovables de hasta 18 meses, siempre que se mantengan las condiciones de inseguridad en sus países de origen.




