Ciudad de México.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este lunes en Palacio Nacional las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, en un encuentro marcado por la promesa de fortalecer la colaboración bilateral en temas clave como migración, seguridad y comercio.
La ceremonia protocolaria incluyó también la recepción de los nuevos representantes diplomáticos de Colombia, Carlos Fernando García Manosalva; República Dominicana, Juan Bolívar Díaz Santana; Argelia, Messaoud Mehila; y Eslovaquia, Milan Cigán.
“En el despacho presidencial saludamos al embajador de los Estados Unidos de América, Ronald Johnson”, informó la mandataria en un mensaje publicado en la red social X, acompañado de un video donde se le observa dialogando brevemente con cada uno de los diplomáticos, junto al canciller Juan Ramón de la Fuente.
Optimismo por una relación más estrecha
Por su parte, el embajador Johnson expresó su entusiasmo por iniciar su misión diplomática en México. En un video difundido en redes sociales, aseguró sentirse “optimista” respecto al futuro de la relación bilateral y destacó los profundos vínculos culturales, sociales y económicos que unen a ambas naciones.
“Me siento optimista de trabajar juntos por la seguridad y la prosperidad de nuestras naciones. Nuestra relación es única en el mundo y tiene un impacto directo en la vida de nuestros pueblos”, afirmó Johnson. “México y Estados Unidos no solo somos socios, somos vecinos y amigos”, agregó.
El diplomático estadounidense, que llegó al país la semana pasada, subrayó que las prioridades de su gestión estarán centradas en temas como la seguridad, la frontera y la migración, y agradeció a Sheinbaum “por la plática y su calidez durante la entrega de cartas credenciales”.
Un nuevo capítulo en la relación bilateral
La llegada de Johnson ocurre en un contexto delicado para la relación bilateral, marcada por tensiones relacionadas con el tráfico de drogas, la migración y la retórica del presidente estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, tanto Johnson como Sheinbaum coincidieron en la necesidad de privilegiar el respeto mutuo y la cooperación como ejes de la agenda común.
El nuevo embajador fue confirmado por el Senado de EE.UU. el pasado 9 de abril y sustituye a Ken Salazar, quien ocupó el cargo durante la administración de Joe Biden (2021–2024). Su nombramiento ha generado expectativas, debido a su experiencia previa como embajador en El Salvador entre 2019 y 2021, durante la primera presidencia de Trump, cuando cultivó una relación cercana con el gobierno de Nayib Bukele.
Con esta nueva etapa, ambos gobiernos buscan reforzar los canales de diálogo y cooperación para enfrentar desafíos compartidos y aprovechar las oportunidades de una integración cada vez más profunda.
Con información de EFE.




