Puerto Príncipe, – El Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) rechazó este viernes la propuesta del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, de iniciar un diálogo con las bandas armadas para intentar solucionar la profunda crisis que atraviesa el país.
En un comunicado, el CPT expresó que la sociedad haitiana no acepta negociar con quienes han causado violencia e inseguridad, poniendo en riesgo el futuro de la nación durante varios años. Sin embargo, reconocieron el compromiso de Ramdin con Haití y aseguraron que colaborarán para buscar soluciones que permitan reconstruir el tejido social y lograr una paz duradera.
El consejo también anunció la creación de una comisión para apoyar la puesta en marcha de una red nacional de centros de acogida y casas de rehabilitación para menores y niños soldados, con el objetivo de ofrecerles un futuro mejor y facilitar su reinserción social.
Albert Ramdin asumió el cargo de secretario general de la OEA el 30 de mayo y ha colocado a Haití en lo más alto de su agenda. Además, relanzó el Grupo de Amigos de Haití, una plataforma destinada a coordinar el apoyo internacional. A pesar de estos esfuerzos y la presencia de la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad, la violencia continúa siendo alarmante, con más de 1,600 muertos solo en los primeros tres meses de este año.
Haití enfrenta una crisis sociopolítica, económica y humanitaria sin precedentes, con casi 1.3 millones de personas desplazadas internamente debido a la extrema violencia que azota al país.




