El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este martes que su salida anticipada de la cumbre del G7 en Canadá esté relacionada con gestiones para un alto el fuego entre Israel e Irán.
A través de su red social Truth Social, Trump desmintió las declaraciones de Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien había sugerido que el regreso de Trump a Washington respondía a una posible mediación diplomática en Medio Oriente. “Eso es totalmente falso. Macron, ya sea intencional o no, siempre se equivoca. Mi regreso tiene que ver con algo mucho más importante”, escribió el mandatario, sin dar más detalles.
Previamente, Macron había señalado en una rueda de prensa que Estados Unidos podría estar trabajando en una salida diplomática para la crisis. “Si logra un alto el fuego, Francia lo apoyará”, afirmó el presidente francés.
Trump decidió abandonar el G7 un día antes de lo previsto, en medio del incremento de las hostilidades en la región, aunque insistió en que su regreso a Washington respondía a motivos diferentes y más relevantes.
Este martes, además, el G7 —integrado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón— emitió un comunicado en el que pidió la desescalada del conflicto entre Israel e Irán y subrayó la importancia de proteger a la población civil en ambos lados.




