Este lunes se pone en marcha el “Diálogo sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana”, bajo la coordinación del Consejo Económico y Social (CES), con la instalación de seis mesas temáticas que abordarán los principales desafíos derivados de la situación en Haití y su impacto en el país.
El encuentro se celebrará a partir de las 2:00 de la tarde en la Universidad del Caribe (Unicaribe). Las seis mesas trabajarán en paralelo y estarán centradas en los temas de migración, comercio bilateral, desarrollo de comunidades fronterizas, seguridad nacional, relaciones internacionales y asuntos laborales.
Participan delegados del Gobierno, expresidentes y sectores sociales
Cada mesa contará inicialmente con catorce delegados: dos representantes del Gobierno, dos por cada expresidente (Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina), y dos por cada sector representado en el CES (social, laboral y empresarial). Además, se podrán incorporar expertos y actores clave propuestos por los delegados.
Para guiar las discusiones, los representantes del Gobierno y de los expresidentes entregarán un documento base y una guía de preguntas. El trabajo de las mesas será intensivo y simultáneo durante un periodo estimado de un mes, y cada una contará con un moderador y dos relatores asignados por el CES.
Abren canales de participación ciudadana
Como parte del proceso, el CES habilitará la plataforma digital OpinaRD y el correo electrónico propuestasdialogo@ces.gob.do para que la ciudadanía —incluyendo dominicanos en el exterior— pueda enviar sus propuestas, opiniones y documentos durante los primeros 15 días de trabajo.
Este diálogo se enmarca en la conmemoración del 20 aniversario del CES, reafirmando su compromiso institucional con la búsqueda de soluciones consensuadas y sostenibles frente a los desafíos nacionales.




