Mariana González, hija del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, informó este lunes que su esposo, Rafael Tudares, enfrentará juicio por seis delitos tras una audiencia preliminar realizada el pasado 13 de junio.
El tribunal de control admitió la acusación presentada por la Fiscalía contra Tudares, quien está acusado de forjamiento, conspiración, terrorismo, asociación para delinquir, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
Asimismo, se ratificó la medida privativa de libertad para Tudares, negándole cualquier medida sustitutiva como régimen de presentación o prohibición de salida del país. Oficialmente, su centro de detención es la cárcel Rodeo I, en el estado Miranda, aunque Mariana González denunció que desconoce su paradero real y calificó la situación como una desaparición forzada.
Mariana defendió la inocencia de su esposo y aseguró que su detención es una represalia por su vínculo familiar con Edmundo González, quien se encuentra en el exilio en España tras autoproclamarse ganador de las elecciones presidenciales de 2024.
La hija del líder opositor enfatizó que ni ella, ni su esposo ni sus hijos participan en política partidista, y que son víctimas de un conflicto político del que no forman parte.
Rafael Tudares fue detenido el 7 de enero, tres días antes de la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato. Ese mismo día fueron arrestados también el defensor de derechos humanos Carlos Correa —luego liberado— y el excandidato presidencial Enrique Márquez.
Mariana González ha pedido a la comunidad internacional prestar atención a este caso, denunciando una violación de los derechos humanos y un proceso judicial injusto contra su esposo.




