El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará este viernes a Haití en su segunda visita oficial al país caribeño este año, con el objetivo de respaldar a las autoridades haitianas en medio de la crisis política, social y de seguridad que atraviesa la nación, informó el Gobierno colombiano.
Petro permanecerá en territorio haitiano hasta el sábado, donde tiene previsto reunirse con representantes del Gobierno de transición. “El motivo principal es brindar apoyo en la búsqueda de soluciones a la crisis multidimensional que vive Haití”, señaló una fuente oficial a EFE.
Durante su anterior visita a Haití, el pasado 22 de enero, Petro se reunió en Jacmel con el entonces presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire, para avanzar en una agenda conjunta centrada en cooperación económica, cultural y técnica.
El mandatario colombiano ha manifestado en varias ocasiones que su país tiene una “deuda de gratitud histórica” con Haití por su papel en la independencia de Colombia. “Fue Haití quien envió los primeros barcos, hombres y armas para que Colombia se liberara de los españoles”, recordó Petro en un acto reciente en Medellín, donde también propuso al Gobierno de Estados Unidos sumarse a un plan conjunto de paz para Haití.
El miércoles pasado, durante la clausura del Grupo de La Haya en apoyo a Palestina, el presidente reiteró su cercanía con el pueblo haitiano y destacó el legado revolucionario del país antillano. “Haití hizo la primera revolución en América”, afirmó. “La mitad de la bandera de Colombia lleva los colores de Haití: el azul y el rojo”.
Con este nuevo viaje, Petro busca reforzar el compromiso de Colombia con la paz, la reconstrucción institucional y el desarrollo de Haití, en un momento clave para la estabilidad regional del Caribe.




