Categories

FINJUS se pronuncia sobre ultraje a símbolo patrio

FINJUS se pronuncia sobre ultraje a símbolo patrio

La República Dominicana se erige sobre valores patrios que son el fundamento de su unidad, su identidad y su proyección histórica y cultural: amor a la patria, libertad, justicia, unidad, honor y dignidad humana.

Estos principios, heredados de las gestas libertarias y preservados a través de generaciones, constituyen un patrimonio moral y cultural que demanda respeto irrestricto.

En este marco, los símbolos patrios –la Bandera Nacional, el Escudo Nacional, el Himno Nacional y el lema “Dios, Patria y Libertad”– representan la esencia misma de la dominicanidad.

Son expresiones tangibles de la historia, la soberanía y la independencia de la República; signos que encarnan los sacrificios, ideales y anhelos que han dado forma a nuestra Nación.

La inviolabilidad de los símbolos patrios no es un simple mandato legal, sino un deber cívico y moral. Su uso y exhibición deben estar guiados por el respeto, la solemnidad y la observancia de las normas establecidas en la Constitución y en la Ley No. 210-19. Cualquier uso indebido, alteración o utilización con fines contrarios a su naturaleza y significado vulnera el marco normativo que los protege, menoscaba el bien jurídico de la identidad nacional y afecta los valores constitucionales de unidad y cohesión social que estos símbolos encarnan.

El respeto a los símbolos patrios constituye un deber jurídico y moral que contribuye al fortalecimiento de la identidad nacional, promueve la cohesión social y reafirma el compromiso de toda persona con la preservación de la soberanía y el orden constitucional. Estos emblemas, en tanto bienes jurídicos de especial protección, representan un vínculo intergeneracional que preserva la memoria histórica, honra a los héroes y heroínas de la Nación y proyecta los valores democráticos, los derechos humanos y la justicia social consagrados en la Constitución.

Finalmente, desde FINJUS hacemos un llamado para promover y garantizar la debida observancia de los símbolos patrios como pilares esenciales de la República.

Se exhorta a todas las personas, así como a las entidades públicas y privadas, a rendirles el trato digno que les corresponde, a acatar las disposiciones constitucionales y legales que regulan su uso y protección, y a preservar su integridad material y simbólica para las presentes y futuras generaciones.

Tanto el Himno, como la Bandera y el Escudo, deben continuar siendo expresiones vivas de libertad e independencia. VIOLARLOS ES INACEPTABLE.

 

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad