El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, reveló que el gobierno haitiano presentó una queja ante organismos internacionales acusando a la República Dominicana de “discriminación” por el bloqueo parcial de señales de emisoras haitianas en territorio fronterizo.
Gómez Mazara explicó que, tras estudios técnicos, se determinó que en Dajabón se mantiene un bloqueo del 57% y en Pedernales del 77%, en una modalidad “blanda” coordinada con el Ministerio de las Fuerzas Armadas, debido a problemas de potencia de las emisoras haitianas que generan interferencias.
Según el funcionario, las autoridades haitianas solicitaron a Indotel prestarles equipos especializados para identificar los puntos de interferencia desde su lado de la frontera. Sin embargo, la institución negó el traslado por considerarlo imprudente y porque las aseguradoras no permiten movilizar estos equipos de alto costo sin autorización del presidente y del canciller dominicano.
Ante esta negativa, Haití llevó el caso a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Suiza, alegando discriminación. Gómez Mazara tuvo que viajar personalmente para defender la posición dominicana. “Afortunadamente, la UIT concluyó que no existe ningún tipo de discriminación”, indicó, destacando que el proceso incluso terminó con la aprobación de dos millones de euros para Haití.




