El Senado de la República reintrodujo este martes el proyecto de ley que modifica el Código de Trabajo, vigente desde 1992 bajo la Ley 16-92, luego de que la iniciativa no lograra avanzar en la pasada legislatura en la Cámara de Diputados.
La pieza legislativa, que ya había recibido la aprobación del Senado en julio, vuelve ahora a la comisión coordinada por el senador Rafael Barón Duluc (Cholitín), quien estuvo a cargo del estudio anterior. Según explicó, el proyecto está prácticamente terminado desde el punto de vista del Senado, y solo se realizarán correcciones menores, especialmente relacionadas con las sanciones, que en la versión anterior se consideraban demasiado elevadas.
Entre los cambios que plantea la reforma se incluyen la regulación del teletrabajo, la formalización del trabajo doméstico y la ampliación del período de maternidad de 12 a 14 semanas.
Uno de los temas más debatidos en la pasada legislatura fue la propuesta de los empresarios de limitar a seis años el pago de prestaciones por desahucio, medida que finalmente fue descartada. Los legisladores han reiterado que la cesantía “no se toca”.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó que la actualización del Código de Trabajo es una de las prioridades de esta segunda legislatura ordinaria 2024-2025. El proyecto lleva más de una década en discusión en el Congreso, con consensos alcanzados en alrededor del 90 % de los artículos, aunque se prevé que los empresarios puedan presentar nuevas sugerencias durante este nuevo proceso.




