Una jueza federal de California reafirmó que el Ejecutivo estadounidense está obligado a procesar, transferir y liberar a los niños inmigrantes detenidos en la frontera con la mayor celeridad posible, en cumplimiento del Acuerdo Flores, vigente desde 1997.
La magistrada Dolly Gee, del Tribunal del Distrito Central de California, rechazó una solicitud del Gobierno del expresidente Donald Trump para poner fin a dicho acuerdo, informó el National Center for Youth Law, organización que defiende a los menores migrantes.
El pacto, firmado hace casi tres décadas tras un largo litigio, establece que los niños indocumentados no pueden permanecer más de 20 días en centros de detención y deben recibir condiciones que garanticen su seguridad y bienestar.
Sin embargo, el monitor designado por Gee ha documentado “evidencia alarmante” de detenciones prolongadas en instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), diseñadas solo para uso temporal, pero que en la práctica funcionan como prisiones.
De acuerdo con los abogados defensores, muchos menores pasan semanas o incluso meses en estos centros, donde enfrentan condiciones punitivas y dañinas.
“Las instalaciones de la CBP son crueles, inhóspitas y psicológicamente traumáticas para los niños”, denunció Sarah Kahn, abogada del Center for Human Rights and Constitutional Law.
En su fallo, Gee enfatizó que dichos lugares solo deben usarse por el tiempo “razonablemente requerido” para procesar la liberación o el traslado de los menores a recintos más adecuados. Además, ordenó medidas para mejorar el trato, como mantener temperaturas confortables y apagar las luces por la noche para que los niños puedan dormir.
“Ningún niño debería estar en prisión por ningún período de tiempo. Esta orden ayudará a reducir el encarcelamiento y a sacarlos rápidamente de las instalaciones más traumatizantes”, agregó Kahn.
Abogados relataron testimonios de los menores, quienes aseguraron que pasaban tanto tiempo encerrados que perdían la noción del día. “Un niño me contó que extrañaba ver el sol, y que la única manera de saber la hora era observando un reloj en una estación de vigilancia”, explicó Becky Wolozin, abogada del National Center for Youth Law.
Leecia Welch, subdirectora de Litigios de Children’s Rights, destacó que el fallo “subraya el papel fundamental del Acuerdo Flores en la protección de la seguridad y el bienestar de los niños bajo custodia del gobierno”.
No es la primera vez que un gobierno intenta modificar o anular el acuerdo. Las administraciones de Trump, Barack Obama (2009-2017) y Joe Biden (2021-2025) han solicitado a los tribunales cambios en sus disposiciones, sin éxito hasta el momento.




