El expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, depuesto en 2014 y exiliado en Rusia, reapareció públicamente este lunes para expresar su apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin, y criticar a los líderes europeos por su manejo del proceso de ingreso de Ucrania a la Unión Europea (UE).
En un video difundido por la agencia RIA Nóvosti, Yanukóvich afirmó que durante su mandato trabajó para acercar a Ucrania a la UE, pero siempre se opuso de forma categórica a la adhesión del país a la OTAN, advirtiendo que sería “un camino directo a una guerra civil”.
Además, acusó a los dirigentes europeos de mostrar “arrogancia” y no entender la situación económica de Ucrania en aquel momento.
Por su parte, Putin declaró en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que los intentos de Occidente por incorporar a Ucrania a la OTAN fueron una de las causas de la actual crisis, señalando que esta no se originó por un ataque ruso, sino por el “golpe de Estado” contra Yanukóvich en 2014.
El exmandatario ucraniano fue condenado en ausencia en 2019 a 13 años de prisión por alta traición y complicidad en la agresión militar rusa que derivó en la anexión de Crimea y en el apoyo a la rebelión prorrusa en las regiones de Donetsk y Lugansk.




