Categories

Polémica en Colombia por declaraciones de Petro sobre impuestos a la gasolina

Polémica en Colombia por declaraciones de Petro sobre impuestos a la gasolina

La reciente alocución del presidente Gustavo Petro, transmitida la noche del martes 2 de septiembre de 2025, desató una fuerte polémica en diferentes sectores políticos y sociales, especialmente por sus afirmaciones en torno a la reforma tributaria y el impuesto a la gasolina.

“Hicimos impuestos a los vehículos de alto cilindraje, le ponemos impuestos a la gasolina, sí, pero el pobre no usa casi la gasolina. El que más usa la gasolina es el de las cuatro puertas”, expresó el mandatario durante su discurso.

Las palabras de Petro fueron cuestionadas de inmediato por políticos, analistas y periodistas. Uno de los más críticos fue el comunicador colombiano Yamid López, quien a través de su cuenta en X señaló:

“‘Le ponemos impuestos a la gasolina. Y los pobres no utilizan gasolina’, dijo el presidente Petro defendiendo la nueva reforma tributaria. Eso no es cierto. Los pobres somos los que más usamos gasolina. Yo soy motociclista, así como casi 10 millones de colombianos. ¿Sabía, Presidente, que el 60% de los vehículos en el país son motos y que el 97% son menores a 200 centímetros cúbicos? Es decir, motos de baja gama y todas, o casi todas, se tanquean con gasolina”.

López citó cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para respaldar su posición y recordó que en Medellín el 65% de las motos nuevas son adquiridas por personas que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.

“No son magnates. Y si la mayoría de los vehículos son motos, y la mayoría de las motos las tienen personas de los estratos 1, 2 y 3, el aumento de la gasolina nos golpea con fuerza, mientras los dueños de camionetas apenas lo sienten. ¡No más aumento de la gasolina!”, agregó.

A estas críticas se sumó la senadora del Centro Democrático y precandidata presidencial María Fernanda Cabal, quien cuestionó con dureza al jefe de Estado:

“Quien dice esto se ‘graduó’ en economía. Petro asegura que ‘el pobre no usa gasolina’. ¿Y el diésel y la gasolina de camiones y furgones que transportan los alimentos? Claro que impactan el bolsillo de todos los colombianos”.

Por su parte, la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, ironizó sobre los argumentos del Gobierno para la reforma tributaria:

“Ya no saben qué inventar para meternos esa Reforma Tributaria. Por fortuna la gente come agua molida y viento raspado. Por fortuna las motos se tanquean con babas y la comida llega en alfombras mágicas. Creen que la gente es tonta”.

El debate continúa alimentando la controversia alrededor de la propuesta fiscal de Petro, que enfrenta resistencia dentro y fuera del Congreso.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad