Lima, Perú. – Audios difundidos este viernes vinculan al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, con la presunta entrega de un soborno a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuando ejercía como abogado.
Las grabaciones forman parte de la investigación por tráfico de influencias abierta contra la autoridad.
Los audios, obtenidos a través de WhatsApp y entregados por un testigo protegido a la Fiscalía, muestran a Santiváñez confirmando la recepción de un dinero para «adelantar el tema», aunque asegura que no se quedó con el monto, sino que lo entregó a los magistrados. La Fiscalía atribuye los 20.000 dólares como intento de influir en una decisión del TC a favor de uno de sus clientes, situación por la cual el ministro tiene impedimento de salida del país.
En los audios, el ministro también menciona que contaba con el apoyo de dos magistrados del TC para un caso específico, mientras se refería a la negativa de otro ponente: «En este caso, esto ha ocurrido así porque el ponente, lamentablemente se cerró y es un ‘antipolicía’, pero nosotros tenemos dos magistrados del TC que nos están apoyando».
Santiváñez, conocido por haber defendido a policías procesados por violaciones a los derechos humanos y a un agente condenado por extorsión y sicariato, anunció que impugnará un peritaje que confirma que su voz aparece en otra conversación grabada en mayo de 2024, en la que anticipa la desarticulación de una unidad policial que investigaba a la presidenta Dina Boluarte.
Tras la difusión de los audios, el ministro respondió en X, donde defendió que los 20.000 dólares correspondían a honorarios de su despacho y calificó la imputación como un «cuento». Publicó imágenes de comprobantes bancarios para sustentar su versión y minimizar la acusación.
La Fiscalía continúa con la investigación en el marco del caso por tráfico de influencias, que incluye además otros procesos relacionados con la mandataria Dina Boluarte y su hermano Nicanor Boluarte.




