Durante su intervención virtual en la Reunión de la Dirección de la Alianza Progresista y la Conferencia Regional de las Américas, el expresidente dominicano Hipólito Mejía alertó este viernes sobre los riesgos que enfrenta el pluralismo y el multilateralismo, en un contexto global marcado por agendas coercitivas y discursos polarizantes.
Mejía denunció que “naciones poderosas están decididas a imponer una agenda extremista”, bajo la lógica de “el que no está conmigo, está contra mí”, lo que ha derivado en una guerra arancelaria que castiga a los países que defienden su autodeterminación. También criticó el control de rutas marítimas y la explotación de recursos naturales y tecnológicos, factores que han encarecido insumos esenciales como alimentos y medicamentos.
“El discurso guerrerista que proclama que la paz se logra con la fuerza se endurece cada vez más”, advirtió, señalando que esta narrativa debilita el diálogo, la paz social y el desarrollo humano.
Llamado a la equidad y la inclusión
Mejía subrayó que superar la inequidad es clave para construir democracias sólidas y cohesionadas. Celebró los avances en derechos individuales, especialmente los logrados por mujeres y comunidades históricamente marginadas, y destacó la importancia de la movilidad educativa para los jóvenes.
Citó como ejemplos de transformación democrática las movilizaciones juveniles en Nepal y el voto ciudadano en Buenos Aires que rechazó el discurso de ultraderecha. En ese marco, reafirmó que la República Dominicana ha sabido distanciarse del extremismo:
“En los hechos, como nación, hemos dicho NO a la ultraderecha”, concluyó.




