La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció este lunes la aprobación de la leucovorina como tratamiento para niños con autismo y deficiencia cerebral de folato, destacando su potencial para mejorar la comunicación verbal en algunos pacientes.
La leucovorina, un medicamento genérico utilizado tradicionalmente en tratamientos contra el cáncer y la anemia, mostró resultados positivos en un estudio clínico. “Dos tercios de los niños con síntomas de autismo y deficiencia crónica de folato tuvieron mejoras, algunas de ellas destacadas”, afirmó el comisionado de la FDA, Marty Makary, durante un evento en la Casa Blanca.
Makary estuvo acompañado por el presidente Donald Trump y el secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., quienes también anunciaron nuevas medidas relacionadas con el autismo, como limitar el uso de paracetamol durante el embarazo y ajustar el esquema de vacunación infantil.
Kennedy indicó que la leucovorina estará cubierta por Medicaid y los seguros estatales, y que los médicos serán responsables de prescribirla y monitorear su uso en los pacientes.
Desde su regreso al poder, la administración Trump ha recortado fondos en el sector salud, alegando que se trataba de partidas fraudulentas.
Aunque la FDA avaló el uso del medicamento, expertos advierten que aún se requiere más investigación. La Autism Science Foundation y otros especialistas señalan que los estudios disponibles son limitados y que no existe evidencia concluyente para generalizar su uso como tratamiento para el autismo.




