El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió este lunes aplazar nuevamente el inicio del juicio de fondo contra el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez y los demás imputados en el caso de presunta corrupción administrativa, conocido como Operación Medusa. La nueva fecha establecida para el inicio del proceso es el 12 de noviembre de 2025.
La audiencia estaba pautada para dar inicio formal al juicio mediante la lectura de la acusación, pero fue interrumpida por nuevos incidentes procesales presentados por las defensas. Según explicó la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, los abogados solicitaron la suspensión alegando que el Ministerio Público no presentó la orden de pruebas y que se había incorporado una nueva jueza al tribunal.
Ambas solicitudes fueron rechazadas por el tribunal, compuesto por las juezas Claribel Nivar (presidenta), Clara Castillo y Yissell Soto, quien se encuentra de licencia médica, lo que obligó a integrar una nueva magistrada. Tras el rechazo, las defensas interpusieron un recurso de oposición, lo que llevó al tribunal a deliberar y finalmente posponer el inicio del juicio.
Un año de aplazamientos
El proceso judicial ha enfrentado múltiples suspensiones desde que el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción, dictó el auto de apertura a juicio el pasado 29 de junio de 2024. Recursos, recusaciones y tácticas dilatorias han impedido el avance del caso, que involucra acusaciones de sobornos, lavado de activos y desfalco al Estado por más de RD$6,000 millones.
Una de las decisiones adoptadas por el tribunal es que el Ministerio Público no podrá leer íntegramente las 12,274 páginas del expediente, sino que deberá limitarse a exponer los hechos y la calificación jurídica del caso, en aras de agilizar el proceso.




