El Gobierno de Estados Unidos declaró este martes a la banda criminal transnacional Barrio 18 como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT), como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico y las pandillas.
El anuncio fue realizado por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien calificó a Barrio 18 como una de las pandillas más grandes del hemisferio, responsable de ataques contra personal de seguridad, funcionarios y civiles en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Rubio aseguró que esta medida reafirma el compromiso de la Administración Trump con el desmantelamiento de redes criminales y la protección de la seguridad nacional.
Washington intensifica ofensiva contra pandillas y carteles
Barrio 18, también conocida como Pandilla 18, Calle 18 o Mara 18, surgió en Los Ángeles y se expandió por Centroamérica, donde se consolidó como una de las organizaciones más violentas de la región.
Desde enero, el Gobierno estadounidense ha designado como terroristas a los principales carteles mexicanos —incluidos Sinaloa, CJNG y el Cartel del Golfo— así como a bandas como Tren de Aragua, Mara Salvatrucha (MS-13), Los Lobos, Los Choneros y el Cartel de los Soles.
La clasificación como entidad terrorista implica sanciones legales como el congelamiento de activos y posibles cargos penales por colaboración directa o indirecta con estas organizaciones.




