|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Durante su participación en la Cumbre Climática 2025, celebrada en Brasil en el marco de la Asamblea General de la ONU, el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mercado de Carbono, Max Puig, anunció que la República Dominicana ha superado la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero financiada con recursos internos, establecida en sus compromisos climáticos NDC-RD2020.
Puig recordó que en 2020 el país se comprometió a reducir sus emisiones en un 27 % para 2030, de los cuales un 7 % debía lograrse con fondos nacionales.
“Con esfuerzo nacional ya hemos logrado una reducción del 11 %, lo que significa que hemos superado en más de un 50 % la meta autoasignada, sin esperar financiamiento externo y en la mitad del tiempo previsto”, afirmó.
Este logro, según el funcionario, demuestra la capacidad del país para integrar la acción climática en su planificación y presupuesto, movilizar inversión privada y generar confianza internacional.
“No vemos la acción climática como un gasto, sino como una inversión en nuestro futuro”, subrayó.
Nuevos compromisos rumbo a la COP30
De cara a la próxima Conferencia de las Partes (COP30) en Brasil, Puig adelantó que la nueva NDC 3.0 contempla un potencial de reducción de casi 10 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, con una inversión estimada superior a 9,300 millones de dólares.
Aunque destacó la capacidad del país para movilizar financiamiento interno, también hizo un llamado a la cooperación internacional para alcanzar el máximo potencial de estas metas.
Este esfuerzo se enmarca en la estrategia MetaRD2036, que busca duplicar el PIB per cápita hacia 2036, con un modelo de crecimiento sostenible y resiliente al cambio climático.
“Cada dólar invertido en acción climática en un país en desarrollo no solo reduce emisiones, sino que también salva vidas, estabiliza economías, fomenta la innovación y construye prosperidad compartida”, concluyó Puig.








