|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en diversas regiones de la República Dominicana han provocado severas inundaciones, afectando 351 viviendas y obligando al desplazamiento de más de 1,700 personas, muchas de las cuales han perdido todas sus pertenencias.
Las precipitaciones, generadas por una activa onda tropical con potencial ciclónico, han desbordado ríos, arroyos y cañadas, inundando comunidades enteras como el municipio Del Rosario, en la provincia de Azua, actualmente en alerta roja junto al Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal y San José de Ocoa.
En Rosario, Frangel de la Paz relató que él y su familia fueron sorprendidos por la crecida mientras dormían. “No atendí a lo material, atendí a sacar los niños”, expresó, tras ver cómo el agua le llegaba a la cintura. Su vivienda fue una de las 160 afectadas en Azua, a unos 110 kilómetros de la capital.
Su vecina, Rafaela Pérez, también perdió todos sus bienes: “la lavadora, el comedor, el televisor, radio…”, y tuvo que dormir en un albergue tras ver cómo el agua inundaba la mitad de su casa. Pérez pidió la intervención urgente de las autoridades, señalando que esta situación se ha repetido en varias ocasiones.
Las lluvias intensas generan alarma cada año en el país. Uno de los episodios más trágicos ocurrió en noviembre de 2023, cuando más de 20 personas fallecieron a causa de las inundaciones en la capital y otras regiones.
Luis Céspedes Nova, otro residente, confirmó que las inundaciones no son un hecho aislado: “La misma situación que pasó ahora ha pasado varias veces”, dijo.
Según el informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 30 de las 32 provincias del país permanecen en alerta. En Azua, el desbordamiento del río Tabaré anegó 110 viviendas y desplazó a 774 personas. En total, 1,781 personas han sido evacuadas y diez acueductos resultaron afectados, dejando sin agua a miles de usuarios.
La jornada laboral en el sector público fue suspendida en las cinco demarcaciones en alerta roja, donde también se cancelaron las clases.
El presidente Luis Abinader anunció la activación de los organismos de emergencia para proteger a la población y exhortó a seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse atentos a los informes meteorológicos.








