|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La organización Plan International instó este miércoles a que el despliegue de la nueva misión internacional en Haití, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, coloque la protección de la niñez en el centro de su estrategia, ante los crecientes riesgos de explotación, trata y violencia prolongada.
La ONG global advirtió que “es fundamental garantizar mecanismos de protección de la niñez” en el contexto de inseguridad que atraviesa el país caribeño. Prospery Raymond, representante de Plan International en Haití, señaló que la violencia está privando a los menores de su seguridad, educación y futuro, en medio de una crisis alimentaria que afecta a casi la mitad de la población.
La nueva Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), aprobada el martes mediante una resolución impulsada por Estados Unidos y Panamá, sustituirá a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), desplegada el año pasado bajo liderazgo de Kenia.
Plan International alertó que los niños, especialmente las niñas, enfrentan peligros “inimaginables” como la trata, la explotación y el reclutamiento por parte de grupos armados. Aunque la organización acogió con satisfacción los esfuerzos internacionales para restablecer el orden, subrayó que “esto debe ir acompañado de un firme compromiso para proteger a la niñez de cualquier daño”.
Raymond también denunció que la financiación de servicios esenciales como educación y protección infantil sigue siendo alarmantemente baja. Según el Servicio de Seguimiento Financiero de la ONU para el Plan de Respuesta Humanitaria de Haití 2025, solo se ha recaudado el 13 % de los fondos necesarios para estas iniciativas, dejando a miles de niños sin el apoyo y las oportunidades que necesitan.








