San Salvador, El Salvador – El Gobierno del presidente Nayib Bukele anunció este jueves la prohibición del uso del «lenguaje inclusivo» en todas las escuelas públicas del país.
La medida fue difundida por el mandatario a través de su cuenta de X, donde afirmó que la acción busca proteger el idioma y garantizar el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.
La ministra de Educación, Karla Trigueros, señaló que la prohibición se aplica a “todos los centros educativos públicos y dependencias de la cartera de Estado” y que busca consolidar “una comunicación institucional clara, uniforme y respetuosa”. Según el memorándum compartido por Trigueros, palabras como “amigue, compañere, niñe, alumn@, jóvenxs” o cualquier otra forma que aluda a la ideología de género “no será admitida por ninguna circunstancia”.
La decisión se enmarca en la política del Gobierno salvadoreño de eliminar la ideología de género de la educación pública, un proceso iniciado en febrero de 2024 por el entonces ministro José Mauricio Pineda. Bukele enfatizó que los padres deben estar informados y participar en la educación de sus hijos, incluyendo el contenido curricular.




