El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a los jefes de Estado de Egipto, Abdelfatah al Sisi; Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, firmaron este lunes en Sharm el Sheij un acuerdo histórico que pone fin a dos años de guerra en la Franja de Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023.
La firma se realizó ante una treintena de líderes mundiales, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Trump calificó el acuerdo como “el más grande y complejo” que ha negociado, destacando la importancia de evitar un conflicto mayor en Oriente Medio.
La primera fase del acuerdo, ya en implementación, incluye un alto el fuego, la retirada gradual de fuerzas israelíes, la entrada de ayuda humanitaria y el intercambio de rehenes por prisioneros. La segunda fase, que Trump anunció que ha comenzado, abordará la reconstrucción de Gaza, el desarme del grupo Hamás y la gobernanza del enclave palestino.
Trump elogió especialmente el papel de Egipto en las negociaciones y la colaboración de sus homólogos de Catar y Turquía, asegurando que todos los líderes presentes compartieron el objetivo de resolver el conflicto de manera definitiva.
Además, Trump viajó hoy a Tel Aviv, donde se reunió con familiares de rehenes liberados y destacó que Israel ha alcanzado todos los objetivos militares posibles, por lo que ahora corresponde asegurar la paz en la región.




